Bergamota

EL REY DE LOS CÍTRICOS

La bergamota (Citrus bergamia) es un cítrico con una piel verde o amarilla, derivado quizás del limón o naranja amarga. En apariencia, la bergamota recuerda al pomelo, pero es un más pequeña y tiene un color más intenso.

El cultivo de bergamota como plantación intensiva tuvo lugar en la costa de Reggio Calabria (Italia) en el siglo XVIII. En el siglo XIX se documentó la primera extracción de aceite esencial de bergamota, justo en Calabria.

La bergamota es una fruta muy rica en vitaminas: contiene vitaminas A,B,C y es una fuente importante de flavonoides. La temporada de la bergamota es desde octubre hasta marzo.

BENEFICIOS

Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Tor Vergata (Roma) han resaltado las propiedades y beneficios de la bergamota: el estudio demuestra que comer bergamota o beber el zumo (acompañado de un estilo de vida saludable y una dieta adecuada) lleva a una significativa reducción del riesgo cardiovascular. Por eso la bergamota es la mejor amiga de tu corazón.
Los beneficios de la bergamota están relacionados con la extraordinaria riqueza de los polifenoles, sustancias antioxidantes que ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse en forma y saludable. De hecho la suministración de zumo natural de bergamota es indicado también para usos terapéuticos.
La bergamota tiene propiedades energizantes y vigorizantes. Además, el zumo de bergamota ayuda a reducir el colesterol.

UTILIZOS

La bergamota se utiliza, desde el punto de vista alimenticio, especialmente para la producción de zumo, mermelada o miel. Las frutas confitadas también se preparan con bergamota.

En realidad, la bergamota se utiliza sobre todo para la producción de aceites esenciales que se extrae a partir de la cáscara de esta fruta,

El aceite esencial de bergamota se utiliza sobre todo en perfumería por su aroma único e inimitable y representa un componente esencial del agua de Colonia.

Hoy el aceite esencial de bergamota es el ingrediente más precioso en la composición de los aromas de muchísimos perfumes y  la demanda de aceite esencial suele superar la oferta.